Pablo Gómez advierte que ampliación de Zaldívar en la SCJN no «transitará»

Pablo Gómez, vicecoordinador de los diputados federales de Morena, advirtió que el artículo transitorio que prolonga por dos años la presidencia en la Suprema Corte «no podría transitar».

El vicecoordinador de los diputados federales de Morena, Pablo Gómez Álvarez, advirtió que el artículo transitorio que prolonga por dos años la presidencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea “no podría transitar ni aun cuando fuera aprobado y promulgado. Mejor decirlo desde ahora”.

Así lo escribió en su cuenta de Twitter el legislador, quien es también presidente de la Sección Instructora que, entre otros caso, tendrá que resolver la petición de desafuero en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El jueves pasado la Cámara de Senadores, con el voto de todas las bancadas aprobó un artículo transitorio en la Ley Orgánica del Poder Judicial que extiende la gestión de Zaldívar Lelo de Larrea hasta 2024, cuando su período como presidente de la SCJN concluye en diciembre de 2022

Sobre el aval en el Senado a dicho transitorio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en su conferencia mañanera del jueves pasado.

“Si la ampliación del periodo de dos años que se llevó a cabo en el Senado garantiza que habrá reforma al poder judicial estoy de acuerdo. Le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte, lo considero un hombre íntegro, honesto y pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que encabece la reforma al poder judicial estoy de acuerdo, pero yo no voy a decidir van a ser los legisladores”, expresó.

Y agregó: “me llamó la atención porque ayer que se aprobó se pusieron furiosos los conservadores. Para que se sepa cuál es mi postura: estoy a favor de la reforma del poder judicial y le tengo confianza y si es necesario que se amplíe dos años su permanencia, sobre todo en el Consejo de la Judicatura, porque ahí está el órgano que puede llevar los cambios, más que la Corte”, subrayó.

“El Consejo de la Judicatura va a hacerse cargo, que no haya nepotismo, corrupción, influyentismo, que imperan en el poder judicial. Si todo eso se quita, se limpia, yo estoy de acuerdo, nada más que lo van a decidir los diputados, ellos van a discutir sobre este caso y nosotros vamos a respetar”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.