Italia no va a reconocer al Gobierno de los talibanes

El ministro de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, advirtió que si Afganistán se convierte en un estado fallido las células terroristas pueden seguir proliferando.

El jefe de la diplomacia italiana, Luigi Di Maio, rechazó hoy que su país vaya a reconocer al Gobierno de los talibanes en Afganistán, avisó del riesgo de que este estado se convierta en un espacio de proliferación del terrorismo, y dijo que la Unión Europea debe crear un mecanismo de defensa comunitario.

El reconocimiento del gobierno talibán por parte de Italia es muy poco probable, no creo que lo haya“, dijo Di Maio a los medios que le acompañan en su gira por varios países de Oriente Medio, entre ellos Catar, Uzbekistán y Tayikistán.

Afirmó que actualmente “las células terroristas, tras la lucha contra el Estado Islámico (EI), se han trasladado a otras zonas del mundo, como el Sahel”, pero advirtió de que si “Afganistán se convierte en un estado fallido” las células terroristas “pueden seguir proliferando”.

Di Maio subrayó que en su gira está tratando de recabar apoyos para “garantizar el acceso libre a todas las ONG y agencias de la ONU que están involucradas en la protección de civiles” al país afgano y también para fortalecer la cooperación internacional en materia de inteligencia para que Afganistán no se convierta “en una zona cómoda para los terroristas”.

Finalmente, se mostró a favor de que la Unión Europea cree un mecanismo de defensa comunitario, una cuestión que “debería haberse abordado hace mucho tiempo”.

El Gobierno de Mario Draghi trabaja intensamente para organizar este mes en Roma un G20 extraordinario sobre Afganistán, antes de la cumbre final de jefes de Estado y de Gobierno del grupo que tendrá lugar a finales de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.