AMLO se define por mantener concesión a Telmex, icono de la política privatizadora de Salinas

El mandatario señaló que si la decisión de retirar o refrendar la concesión de Telmex a Carlos Slim, le hubiera tocado al principio de su gobierno, «a lo mejor sí», la habría retirado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este jueves al semanario Proceso por la publicación, a principios del  mes, del reportaje: Anti-neoliberalismo a prueba: concesión de Telmex, en manos de AMLO. Dijo que no está de acuerdo con la política privatizadora impuesta en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari pero se decantó por mantener la concesión, hasta 2056, a la telefónica. 

Además, señaló que si la decisión de retirar o refrendar la concesión de Telmex a Carlos Slim, le hubiera tocado al principio de su gobierno, «a lo mejor sí», la habría retirado.

«Nos va a tocar resolver esto y es decir: ya está y ¿Qué hacemos? Revocar la concesión y el Estado se hace cargo o que, eso es lo que yo pienso, se mantiene la concesión buscando que haya compromisos en beneficio de la población, ya sea en tarifas, que se amplíe la red para tener Internet todos o llegar a un acuerdo, eso es lo que va a estar en cuestión»

Dijo que esta decisión que deberá tomar en 2023, se va a resolver “en su momento” y afirmó que en su gobierno «no hay interés en retirar concesiones”. 

El mandatario criticó al semanario Proceso y dijo que no le preocupa que se informe que, dentro de dos años, se pondrá a prueba su anti-neoliberalismo, argumentando que revocar una concesión a Carlos Slim, «no son tamalitos de chipilín».

Dijo:

«Nuestros adversarios como Proceso, andan buscando desesperados, buscando que somos lo mismo, ‘toda la nueva política se va a poner a prueba con la concesión a Telmex’, palabras más, palabras menos eso es lo que plantea Proceso pues de una vez les digo: vamos a hacer lo que más convenga a la nación», advirtió.

Luego, señaló que su gobierno no va a caer en extremismos y remató:

«A lo mejor en el periodismo se pueden dar bandazos y se tocan los extremos, la extrema derecha y la extrema izquierda, en la lucha nuestra no».

Recordó que, en el caso de la concesión de Telmex, se trata de una empresa que entregó el expresidente Carlos Salinas de Gortari, afirmó que no está de acuerdo con la política privatizadora y, tan es así, subrayó,  que no ha dado concesiones «como en el periodo neoliberal que entregaron concesiones de todo».

Además, señaló que si la decisión de retirar o refrendar la concesión de Telmex a Carlos Slim, le hubiera tocado al principio de su gobierno, «a lo mejor sí», habría retirado la concesión al empresario.

«Lo que vamos a buscar es que se mantenga un compromiso social en el caso del Internet”, dijo. 

Y agregó: 

“En el caso de la telefonía, si se garantiza que se va a prestar el servicio, que es una empresa mexicana, que eso también importa y hay también algo que puedan aportar por ejemplo en el caso de la conectividad en Internet, claro que refrendamos la concesión», adelantó.

A principios de este mes, el semanario Proceso publicó el reportaje titulado Anti-neoliberalismo a prueba: concesión de Telmex, en manos de AMLO, donde se indica que de frente a sus declaratorias sobre el fin del neoliberalismo en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en sus manos el futuro del imperio de telecomunicaciones de Carlos Slim, pues deberá decidir si renueva hasta el año 2056 la concesión de Telmex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.