Otra residencia de Gertz, ahora en Bosques de las Lomas

En 2020, el fiscal Alejandro Gertz Manero adquirió una residencia en Bosques de las Lomas por un monto de 21.7 millones pesos. Lo hizo apoyándose en un fideicomiso de la UDLA, del que se ha servido para realizar millonarias operaciones, algunas de ellas a paraísos fiscales.

En noviembre de 2020 el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, adquirió una residencia de 878 metros cuadrados en Bosques de las Lomas por un monto de 21 millones 700 mil pesos. Lo hizo apoyándose en un fideicomiso de la Universidad de las Américas, institución de la que fue rector y de la que se ha servido para comprar cuatro de los 11 inmuebles que posee en México, Estados Unidos, España y Francia, así como para realizar millonarias operaciones financieras en una decena de países, algunos de ellos paraísos fiscales.

l 17 de noviembre de 2020 el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, adquirió una residencia en Bosques de las Lomas, alcaldía Miguel Hidalgo, valorada al momento de la operación en 21 millones 700 mil pesos, según consta en el folio 166,591 del Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC).

La operación fue confirmada por Proceso en una consulta pública realizada apenas el jueves 24. El historial de la propiedad está contenido en un expediente de 15 asientos o registros sobre la tenencia del predio de uso habitacional con número de escritura 31,102.

Para hacerse de la propiedad con una extensión de 878 metros cuadrados, Gertz Manero recurrió a un fideicomiso creado por la Universidad de las Américas (UDLA), asociación civil, institución educativa de la que ha sido rector y socio mayoritario casi desde su creación.

Esta casa es distinta a la que adquirió en 2018 en un exclusivo fraccionamiento también en la alcaldía Miguel Hidalgo, el cual tuvo un costo de 4.5 millones de pesos, operación que fue reportada por Proceso el 25 de septiembre de 2021 y en la que también se utilizó a la UDLA para concretar la compra.

La UDLA se ha convertido en una institución que le ha servido a Alejandro Gertz Manero para realizar sus operaciones financieras dentro y fuera del país, así como para la adquisición de inmuebles en México, Estados Unidos, España y Francia, países en los que se han encontrado un total de 11 propiedades que están a nombre del fiscal general de la República o de alguna de sus empresas.

Un reporte elaborado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señala que desde 2012 Gertz Manero utiliza la estructura legal y financiera de la UDLA para hacer transferencias de dinero a cuentas propias y de sus familiares más cercanos, así como para triangular la compra de inmuebles, de modo que su nombre no sea tan evidente al inicio de la operación.

De acuerdo con la UIF, entre 2103 y 2021 el fiscal envió y recibió transferencias internacionales de dinero de 11 diferentes países, incluyendo paraísos fiscales como Aruba y Bermudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.