El reporte de la CIA indica que China mintió sobre el avance real del coronavirus.

Medios asiáticos señalaron que el número de decesos por el virus, tan solo en Wuhan, podría ser el doble de la cifra oficial.

La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) afirmó que funcionarios de Wuhan y China mintieron sobre las tasas de infección, pruebas y número de muertes por coronavirus, pues temían perder su posición o “algo peor”, si informaban el avance real.

Un reporte retomado por medios locales señala que la CIA advirtió desde principios de febrero a la Casa Blanca que Beijing subestimaba enormemente sus cifras y no se debía confiar en ellas para realizar modelos predictivos en el combate contra el virus.

Según fuentes del diario The New York Times, la agencia de investigación de Estados Unidos no ha podido obtener números precisos a través de sus “esfuerzos de recolección”, a pesar de que el gobierno encabezado por Donald Trump solicitó priorizar la recopilación de esta información sobre China.

De hecho, medios asiáticos indicaron que el conteo de fallecidos por coronavirus, tan solo en Wuhan, podría ser de cinco mil o más, equivalente al doble del número oficial. 

Robert C. O’Brien, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, ha evitado hablar sobre el informe de la CIA, al mencionar que Washington “no estaba en condiciones” de confirmarlos, pero subrayó que las cifras chinas han sido cuestionadas.

El tema en cuestión ha generado controversia, ya que diplomáticos de China especularon que el Covid-19 se originó en un laboratorio del Ejército norteamericano, entre otras teorías, por lo que Trump tomó represalias al referirse a la enfermedad como “virus chino”, detalló Forbes.

Luego de una llamada telefónica entre Donald Trump y el presidente de China, Xi Jinping, los rumores se atenuaron, resaltó el diario estadounidense.

“Los números parecen ser un poco ligeros, y estoy siendo amable cuando digo eso en relación con lo que presenciamos y lo que se informó, pero lo discutimos con él… No soy un contador de China”, manifestó el mandatario estadounidense.