Trastorno de la personalidad

De acuerdo al DSM-V, por sus siglas en inglés (Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales). Pero ¿Qué es el DSM-V? Como su nombre lo indica, es el manual utilizado para las recomendaciones terapéuticas, así como los tratamientos recomendados para ser aplicados por los especialistas de la salud. En los Estados Unidos, funge como la principal autoridad en el diagnóstico psiquiátrico; este manual se actualiza cada determinada cantidad de tiempo. Para que un trastorno sea identificado como tal debe cumplir con ciertos requerimientos, a continuación, te presentaremos la definición de un trastorno y una pequeña parte de los criterios.

Trastorno de la personalidad límite

Patrón dominante de inestabilidad de las relaciones interpersonales, de la autoimagen y de los afectos, e impulsividad intensa, que comienza en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos, y que se manifiesta por cinco (o más )de los hechos siguientes:

  1. Esfuerzos desesperados para evitar el desamparo real o imaginado. (Nota: No incluir el comportamiento suicida ni de automutilación que figuran en el Criterio 5.)
    2. Patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas que se caracteriza por una alternancia entre los extremos de idealización y de devaluación.
    3. Alteración de la identidad: inestabilidad intensa y persistente de la autoimagen y del sentido del yo.
    4. Impulsividad en dos o más áreas que son potencialmente autolesivas (p. ej., gastos, sexo, drogas, conducción temeraria, atracones alimentarios). (Nota: No incluir el comportamiento suicida ni de automutilación que figuran en el Criterio 5.)
    5. Comportamiento, actitud o amenazas recurrentes de suicidio, o comportamiento de automutilación.
    6. Inestabilidad afectiva debida a una reactividad notable del estado de ánimo (p. ej., episodios intensos de disforia, irritabilidad o ansiedad que generalmente duran unas horas y, rara vez, más de unos días).
    7. Sensación crónica de vacío.
    8. Enfado inapropiado e intenso, o dificultad para controlar la ira (p.ej., exhibición frecuente de genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes).
    9. Ideas paranoides transitorias relacionadas con el estrés o síntomas disociativos graves.
    Trastorno de la personalidad histriónica 365