La defensa del extitular de la Sedena había solicitado la medida ante la Corte Federal del Distrito Centro de California.

El juez Alexander MacKinnan negó este martes la libertad bajo fianza al exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) de México, Salvador Cienfuegos, acusado de delitos de narcotráfico y lavado de dinero en EE.UU.

Durante la audiencia formal de arraigo ante la Corte Federal del Distrito Centro de California, el juez MacKinnan negó la libertad bajo fianza que propuso la defensa de Cienfuegos, por un monto de 750.000 dólares, asegurando que había riesgo de fuga, por lo que ordenó que continúe detenido. 

En la segunda audiencia, se leyeron los cuatro cargos que se le imputan al general Cienfuegos por narcotráfico y lavado de dinero, se comunicaron las condiciones del arresto ocurrido el jueves pasado y se debatió sobre la posibilidad de solicitud bajo fianza para el exsecretario mexicano. 

La defensa de Cienfuegos, encabezada por el abogado Duane Lyons, intentó solicitar la libertad bajo fianza de su cliente, quien no asistió a la sesión. 

“Creemos que hay condiciones que podrían determinar una libertad bajo fianza”, dijo Lyons, asegurando que Cienfuegos se quedaría en EE.UU. en espera del juicio y que no huiría del país norteamericano. 

Mi cliente tiene la intención de limpiar su nombre“, agregó el defensor. 

Alegato

Lyons explicó que encarcelar a Cienfuegos, de 72 años, podría poner en riesgo su salud, en medio de la pandemia del coronavirus. Por lo tanto, el abogado del exsecretario de Defensa sugirió llevar su proceso penal en libertad, con una fianza sugerida de 750.000 dólares, al ser la “cantidad máxima” que podría reunir su cliente.  

Por su parte, los fiscales del caso argumentaron que Cienfuegos tiene los recursos y las conexiones para huir y “evadir la Justicia en los Estados Unidos“. 

En respuesta, el defensor de Cienfuegos recordó que México y EE.UU. tienen un acuerdo de extradición, por lo tanto resultaba improbable que pudiese evadir la Justicia. 

Tras escuchar el alegato, el juez Mackinnan negó la libertad bajo fianza a Cienfuegos, explicando que los cargos que se le imputan son muy graves y que hay incentivos para huir de la Justicia, sobre todo porque podría ser condenado a cadena perpetua

El próximo viernes 23 de octubre, el juez firmará la orden de traslado de Cienfuegos a Brooklyn, en donde el exsecretario comparecerá ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York en las próximas semanas. 

Detención

El pasado jueves 15 de octubre, Cienfuegos fue detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, a donde arribó a procedente de México para hacer un viaje con su familia. 

Un día después del arresto, el viernes 16 de octubre, Cienfuegos compareció por cinco minutos en la primera audiencia, en la que le leyeron los cargos en su contra y afirmó estar enterado de dichas imputaciones.  

Al general Cienfuegos se le acusa de conspiración para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana. También se le señala de lavado de dinero, según el expediente del caso CR19-366 de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en donde está radicada la acusación. 

Al secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), se le acusa de haber cometido los delitos entre diciembre del 2015 y febrero del 2017. 

En particular, Cienfuegos es señalado por las autoridades estadounidenses de recibir sobornos de Juan Francisco Patrón, el ‘H-2’, exlíder del Cártel de los Beltrán Leyva, para evitar acciones del Ejército contra dicho grupo criminal y realizar operaciones militares contra organizaciones rivales. 

Se espera que en las próximas semanas el exsecretario de Defensa comparezca ante el juez Brian Cogan, el mismo que sentenció a cadena perpetua al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, y quien actualmente lleva el caso del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, acusado de narcotráfico en EE.UU..