“Yo sería el primero en dejarme vacunar, porque me importa mucho”, agregó el mandatario mexicano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México evalúa comprar la vacuna Sputnik V que Rusia desarrolló contra el covid-19, para iniciar cuanto antes una campaña de vacunación universal en el país.

“Se continúa con la comunicación en el caso de Rusia, sobre la vacuna que ellos están dado a conocer y van a aplicar pronto. Les digo algo que aplica para estas cosas, pero fundamentalmente que tiene que ver con la salud del pueblo. En este asunto tan importante no debe haber ideologías”, afirmó el mandatario.

Durante su conferencia matutina de este lunes, López Obrador dijo que podría hablar con el presidente ruso, Vladimir Putin, del mismo modo que lo haría con los mandatarios de EE.UU. o de China, para estudiar la posibilidad de adquirir la primera vacuna disponible para combatir la epidemia de coronavirus.

Si en Rusia, en China, tienen primero la vacuna y se demuestra que es eficaz para salvar vidas, de inmediato establecemos comunicación. Yo hablaría de inmediato con el presidente de China y el presidente Putin, para que se tenga la vacuna, y lo mismo en el caso de EE.UU., que tenemos muy buena relación con el presidente Trump”, apuntó.

Dispuesto a vacunarse

En este sentido, López Obrador dijo estar dispuesto a ser el primero en dejarse vacunar, en caso de adquirir el medicamento ruso.

“Si vemos que da resultados, y es eficaz, establecemos comunicación. Y si hay disponibilidad, adelante. Y para que no quede duda de la importancia que tiene para nosotros, yo sería el primero en dejarme vacunar, porque me importa mucho. Pero tenemos que conocer bien lo que está sucediendo y garantizar que sea algo efectivo y que esté también al alcance de toda la gente”, señaló.

El mandatario informó que México cuenta con un fondo especial para comprar el primer fármaco disponible e iniciar de inmediato una campaña universal y gratuita de vacunación en contra del covid-19.

México y Argentina anunciaron la semana pasada un convenio con la farmacéutica AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim para comenzar a producir y distribuir en América Latina la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford.

Sin embargo, el fin de semana el mandatario mexicano informó que este medicamento estaría disponible a partir del primer trimestre de 2021. Por ello, no descarta la posibilidad de adquirir la vacuna fabricada en Rusia para atender a la población mexicana lo antes posible.

Fuente y créditos: RT en español