El texto fue dado a conocer por Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la desclasificación de la nota diplomática enviada a Estados Unidos tras la detención del general Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El documento fue dado a conocer en Twitter por Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El texto menciona lo siguiente:

La Secretaría de Relaciones Exteriores-dirección General para América del Norte- saluda atentamente a la Embajada de los Estados Unidos de América del Norte en México, y hace referencia a la información relativa a la detención del C. Salvador Cienfuegos Zepeda, ocurrida el 15 de octubre de 2020 en la ciudad de Los Ángeles, California.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta su profundo extrañamiento por la falta de información sobre la investigación que condujo a la detención del nacional mexicano. El Gobierno de México se permite destacar que, de conformidad con los instrumentos suscritos por ambos países y los acuerdos de cooperación en materia de seguridad, la relación con el Gobierno de Estados Unidos se caracteriza por la existencia de sólidos lazos de confianza y cooperación, por lo que sorprende a este gobierno que se hayan soslayado los mecanismos formales de intercambio de información y cooperación disponibles en el caso en concreto.

La Secretaría de Relaciones Exteriores -Dirección General para América del Norte- hace válida la ocasión para reiterar a la Embajada de los Estados Unidos de América en México la seguridad de su más alta y distinguida consideración.

Ciudad de México, 28 de octubre de 2020

A la Embajada de los Estados Unidos de América.

C I U D A D”.

El 15 de octubre, Cienfuegos Zepeda fue arrestado en EU por cargos estadounidenses de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos a esa nación y lavado de dinero.

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió su propia investigación, luego de que fue notificado sobre la detención y los cargos imputados por las autoridades estadounidenses.

Fotografía: El general Salvador Cienfuegos. Cuartoscuro

Fuente y créditos: El Financiero